top of page

Cerámica artística

La Azulejería urbana


Tomando como referencia la arquitectura, pasando por los jardines históricos y acabando en famosas tabernas y comercios, grandes artesanos han dejado su huella en la capital madrileña.

Pintores y ceramistas llevaron su oficio hasta lo más alto, desde Daniel Zuloaga, Ruiz de Luna, Alfonso Romero, Eduardo Fernández…etc. Algunos vinculados a lo que fue la Real Fábrica de Moncloa o a la escuela de cerámica Francisco Alcántara.

El azulejo decorativo fue el elemento que utilizaron todos los maestros artesanos como manifestación de su arte. Tuvo su máximo apogeo en el último tercio del siglo XIX y principios del XX.

Los expertos coinciden en que la estética decorativa basada en el azulejo pintado tiene su origen en las técnicas utilizadas por el ceramista Daniel Zuloaga, junto con el arquitecto Velázquez Bosco. La Real Fabrica de la Moncloa y la Escuela de Cerámica Francisco Alcántara fueron los dos focos de referencia artesanal en esta disciplina.





La Antigua Fábrica de Loza y Porcelana de Moncloa fue una manufactura real creada en 1817. Situada en la Granjilla de los Jerónimos, antiguo Real Sitio de Florida, tuvo muchos altibajos a lo largo de su historia y acabo cerrando en 1850. En el año 1874 vuelve a abrir sus puertas teniendo como director al ceramista y pintor Daniel Zuloaga, momento en el que impulsó la elaboración de los azulejos. Pero esta etapa duró una década aproximadamente, hasta que la Real Fábrica acabó cerrando sus puertas para siempre.


La huella de Zuloaga se puede apreciar en las fachadas del Palacio de Velázquez, el Palacio de Cristal, la Escuela de Ingenieros de Minas o el Hospital de Maudes, entre otros.

Otros maestros como Enrique Guijo, Juan Ruiz de Luna o Alfonso Romero mantuvieron una técnica más tradicional y tuvieron un papel muy importante en la decoración comercial de Madrid, especialmente en tiendas y tabernas. Las placas del callejero de Madrid, en su mayoría en el casco histórico, se deben al ceramista Alfredo Ruiz de Luna, perteneciente a la saga de maestros talaveranos.

Cerámica







9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page