UN RECORRIDO POR EL GRAN LEGADO CERAMISTA.
La cerámica de Talavera de la Reina es conocida por su calidad y tradición. Su origen se remonta a la ocupación romana, pero no es hasta la época musulmana cuando los esmaltes y la decoración de las piezas de cerámica alcanzan una mayor complejidad. Tanto es así, que los expertos han tenido que catalogar la loza y la azulejería producida en series, que van desde el siglo XV al XX.
Esta riqueza artesanal se extiende por el municipio, siendo el museo de cerámica Ruiz de Luna una visita obligada. Allí, se recupera la fama de la alfarería talaverana con una muestra de la ingente obra del ceramista Juan Ruiz de Luna. Un gran ejemplo de ello es el retablo de Santiago a caballo, realizada por el famoso ceramista a principios de siglo.
Retablo de Santiago a caballo.
Otro lugar de visita obligada en la Basílica de Nuestra Señora del Prado, conocida como la "Capilla Sixtina de la cerámica". El edificio está declarado Bien de Interés Cultural y en su interior se puede encontrar azulejería datada del siglo XVI, XVIII y XX.
¿Murales al aire libre? Si
Cada rincón rezuma historia, una memoria que ha quedado plasmada en los murales artísticos repartidos por distintos puntos de la ciudad y que refuerzan la seña de identidad talaverana.
Aquí os dejo este recurso muy útil donde podréis apreciar estos murales y escuchar a sus propios creadores.
TALLERES VISITABLES
La mejor manera de conocer los secretos que esconde este oficio tan hermoso es visitando los talleres de los maestros artesanos que siguen salvaguardando esta tradición y seña de identidad del municipio Talaverano. Os dejo la ubicación de los talleres visitables, se reserva directamente en cada taller y el precio son 5 euros por persona, y partir de 20 personas 3 euros.
FORMACIÓN
Para asegurarse el relevo generacional existe un programa pedagógico muy extenso y de gran calidad. Cuenta con un Summer School oficial, convirtiendo a este municipio en epicentro del diseño y promoción de los procesos artesanales. Se trata de una formación oficial organizada por la Fundación Michelangelo y homologada por el SEPE que promueve la labor artesana y se asegura la salvaguarda de los procesos.
A este programa se une la Escuela de Arte, que imparte un ciclo medio de alfarería y un ciclo de grado superior de cerámica artística. Os dejo el enlace donde podréis tener toda la información más detallada.
Komentarze