top of page

¿Qué es el Patrimonio vivo?


Patrimonio vivo
La procesiones de Semana Santa forman parte del patrimonio vivo.

La patrimonio vivo es un tipo de cultura que se atribuye a un grupo de personas, comunidad o país.

Es una herencia transmitida, de generación en generación, que se manifiesta a través de distintas expresiones culturales. Tomando la clasificación de la Unesco como referencia, podemos decir que este patrimonio este compuesto por:


-Fiestas, espectáculos y usos sociales

-Tradiciones y expresiones orales

-Prácticas relacionadas con la naturaleza

-Saberes y técnicas relacionadas con los oficios artesanales


Fiestas, espectáculos y usos sociales: este grupo está compuesto por tres ramas, las fiestas, las artes del espectáculo y los usos sociales (Danza, música instrumental o vocal, recitales de poesía, teatro...etc.) (actos festivos, ceremonias de nacimiento, funerales, tradiciones culinarias, recolección de alimentos...etc.) un sin fin de prácticas que se asocian a una comunidad cultural concreta.


Tradiciones y expresiones orales: canciones infantiles, proverbios, leyendas, mitos, sortilegios, representaciones dramáticas, relatos, acertijos…etc. Estas tradiciones se transmiten verbalmente lo que le otorga una gran fragilidad, su existencia depende de que la cadena de trasmisión no se vea interrumpida.


Prácticas relacionadas con la naturaleza: esta clasificación recoge los saberes y las técnicas empleadas en el medio natural. El conocimiento de la tierra ha sido, y es, esencial para la medicina, la agricultura, la ganadería, la sostenibilidad...etc.


Saberes y técnicas relacionadas con los oficios artesanales: La artesanía es la manifestación más tangible que existe dentro patrimonio inmaterial. Son los saberes y las técnicas utilizadas para la elaboración artesana las que requieren de una salvaguarda, ya que marcan la identidad frente a la cultura del consumismo.


Todos estos elementos solo pueden ser reconocidos como patrimonio inmaterial por aquellas comunidades o grupo de personas que lo crean y lo transmiten. Perteneciendo, posteriormente, al programa de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial de la Unesco.



64 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page