top of page

Las tribus castizas

El concepto de tribus castizas no es exclusivo del siglo XX, en el siglo XIX existían diferentes tipos de clases populares que querían romper con los esquemas establecidos.

Se cree que el concepto de chulapo y chulapa acabó siendo el resultado de la fusión de varios grupos que pretendían defender su esencia castiza ante la elite afrancesada.


Chisperos y Chisperas (Siglos XVII- ¿XIX?)


Este grupo social procedía de los antiguos arrabales, posiblemente del arrabal de San Martin. También se hacían llamar “los tiznaos” debido a que la mayoría de ellos trabajaban en las herrerías y fraguas que se situaban en esta zona, denominado “barrio de la chispería” (En la actualidad barrio de Malasaña y Chamberí)


Manolos y Manolas (¿Siglos XVIII-XIX?)


Se cree que este grupo nació cuando los judíos conversos que quedaron en la Villa, para demostrar su religiosidad cristiana, ponían el nombre de Manuel o toda su descendencia. La abundancia de este nombre hizo que el barrio, en este caso el de Lavapiés, se le llamará “El de los manolos” Se dedicaban a diversos oficios y era protagonistas de muchos enredos amorosos.

castizas

Majos y Majas (Siglos XVIII- ¿XIX?)


Este grupo residía en el antiguo barrio de Maravillas (en la actualidad, Malasaña). Tenían una apariencia mucho más cuidada y se dedicaban a actividades gremiales de todo tipo. Se cree que fueron ellos los que protagonistas en el cuartel

Monteleón.

5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page