
Museo Etnográfico Textil Pérez – Enciso de Plasencia (Ropa y objetos del pasado)
C/ San Calixto 10, 10600 Plasencia (Cáceres) - España.
En el Complejo Cultural Santa María de Plasencia se encuentra el Museo Etnográfico Textil Pérez – Enciso. Este centro ocupa tres plantas y en su interior se muestran enseres textiles tradicionales como las ruecas con las que se hilvanaba la lana, así como los trajes típicos que se ven en comarcas como Las Hurdes.
También se exhibe vestimenta típica de Montehermoso que se ve acompañada de prendas como las ropas de bebés o trajes propios de las antiguas ceremonias litúrgicas.
Además, todo este ropaje se caracteriza por estar hecho a mano.
Por otro lado, en las dependencias del museo también se muestran enseres y herramientas tradicionales, productos populares, elementos propios del campo y cerámica antigua.
El Museo Etnográfico Textil Pérez – Enciso de Plasencia es un centro de conservación cultural.
Museos dedicados a la gastronomía tradicional.
Museo de las ciencias del vino de Almendralejo
C./ Rubí, s/n, Almendralejo (Badajoz)

Almendralejo es el municipio de referencia de la comarca de la Tierra de Barros, situada en la provincia de Badajoz. Pero esta localidad también es una referencia gastronómica debido a la presencia del vino, un producto cargado de historia y de tradición y del que se pueden conocer todos los detalles visitando el Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo.
Este museo es un centro gastronómico y cultural que se ubica en el edificio de una antigua fábrica de alcohol de mediados del siglo XX. Su visita supone un traslado a los sabores, a los aromas, a las texturas y a los colores del vino. Se trata de un espacio que permite conocer la historia y la tradición que rodea a esta bebida a la vez que se obtiene información sobre la aportación de las nuevas tecnologías aplicadas al futuro del propio vino.
Los visitantes del Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo disfrutan de una exposición permanente que refleja el pasado, el presente y que da muestras del futuro del vino. Esta información se complementa con exposiciones temporales y con la posibilidad de pasear por el “jardín de viñas” del museo que expone las diferentes variedades de uvas que se cultivan en Extremadura.
Museo del Jamón de Monesterio
Paseo de Extremadura, 314, Monesterio (Badajoz)

Al sur de Extremadura y muy cerca de la provincia de Sevilla se encuentra el municipio de Monesterio. Esta localidad es un referente gastronómico de la región debido a la presencia del jamón ibérico de bellota, su producto más emblemático y del que se pueden conocer todos los detalles visitando el Museo del Jamón Ibérico.
Este centro ofrece una experiencia en la que el visitante se sumerge en el paisaje de la dehesa extremeña y en las características del cerdo ibérico que habita en este paraje. Además, conocerá procedimientos como la matanza tradicional, la forma en la que se aprovecha el cochino ibérico y todos los rasgos del jamón de Monesterio, un producto de alta calidad que es diferente al del resto de jamones.
Otro rasgo que hace que esta visita no pase inadvertida, es el que el Museo del Jamón de Monesterio ofrece un recorrido por dos plantas llenas de recursos interactivos. Todo esto da forma a una experiencia sorprendente y divertida.
Museo del Piñón en el Conventual Santiaguista de Calera de León
Convento de Santiago, Pl. España, 12, Calera de León, Badajoz

Al sur de la provincia de Badajoz y en plena comarca de Tentudía, se encuentra el municipio de Calera de León. Una característica propia de esta población es que su economía local se basa en la recolección de la piña, una actividad que ha llevado a la creación del Museo de Piñón. Este espacio está basado en una exposición situada en una de las dependencias del Conventual Santiaguista y su objetivo final es dar valor a este recurso económico y gastronómico.
Museo del Turrón de Castuera
Calle Huertos, 46. Castuera, Badajoz.

El Museo del Turrón de Castuera es un espacio que destaca por estar ubicado en una antigua fábrica de harinas que llama la atención por su arquitectura y en la que también está presente su maquinaria original. En este museo se pueden encontrar piezas y herramientas que eran esenciales en el proceso de manufactura del turrón.
Otro aspecto que llama la atención en el museo de este municipio ubicado en la provincia de Badajoz, es que combina los elementos modernos como los grafismos y las recreaciones audiovisuales con los instrumentos más tradicionales. Su vista sirve para conocer el valor que ha tenido y que tiene el turrón en la localidad de Castuera.
Museo del Cava de Almendralejo
C. República de Cuba, 20, Almendralejo, Badajoz

El cava extremeño es un producto totalmente asentado en el mercado nacional y a día de hoy se consume en más de 80 países. Su origen se sitúa en la ciudad de Almendralejo y la mejor manera de conocer su historia es visitando el Museo del Cava de Almendralejo (MCA).
Este espacio ofrece una exposición inigualable de documentos y materiales que revisan la historia y el desarrollo del cava extremeño, un vino espumoso impulsado por el viticultor y enólogo Marcelino Díaz.
Durante la visita al MCA se pueden ver botellas emblemáticas, objetos históricos, premios y documentos originales. Todo esto se complementa con un espacio dedicado a la exposición de obras de arte relacionadas con la tradición vinícola y con la opción de degustar los vinos elaborados por Marcelino Díaz. El Museo del Cava de Almendralejo es un centro cultural y gastronómico que muestra el recorrido de una bebida emblemática.
Museo Micológico de Monesterio
Avenida de Portugal, 31, Monesterio, Badajoz

Extremadura es una región que se caracteriza por tener una relación muy estrecha con la naturaleza y ese aspecto se manifiesta en la identificación, el cuidado y la recolección de hongos en la Comarca de Tentudía. Ese conocimiento queda plasmado en el Museo Micológico de Monesterio, un espacio sensorial e interactivo que muestra la historia de las setas, su papel en la gastronomía y su influencia en los ecosistemas en los que se desarrollan.
Museo del Aceite Monterrubio de la Serena
Ctra. Belalcazar, S/N. Monterrubio de la Serena
(Badajoz)

El Museo del Aceite de Monterrubio de la Serena se distribuye en un edificio de tres plantas. Se trata de un espacio diseñado para mostrar todo el proceso de producción del aceite y de la industria que se desarrolla en torno a este producto, tanto en Monterrubio, como en la comarca de la Serena.
Este museo ofrece una postura antropológica que muestra la vinculación de la población con la actividad aceitera, también se exponen los orígenes históricos de la labor olivarera y tiene reservada una zona destinada al apartado lúdico y didáctico, además de una biblioteca. Este último espacio permite realizar talleres y actividades complementarias.
Museo de la Miel “El Mirador” Fuenlabrada de los Montes
Museo de la Miel. Ayuntamiento de Fuenlabrada de los Montes. (Consultar ayuntamiento)

Fuenlabrada de los Montes cuenta con uno de los museos más completos en lo que a gastronomía vinculada al territorio se refiere. El primer aspecto que llama la atención es que se encuentra en la parte alta de una sierra que ofrece unas vistas únicas, desde ahí se pueden conocer muchas curiosidades sobre la apicultura tradicional y sobre el procedimiento a través del cual se genera la miel.
Otros atractivos que ofrece el Museo de la Miel “El Mirador” de Fuenlabrada de los Montes, son los talleres en los que se tratan productos que derivan de la colmena y la opción de degustar diferentes manjares que tienen a la miel como base. Este centro cultural y gastronómico es uno de los más destacados de la Siberia Extremeña.
Museo Micológico de Villanueva del Fresno
Pl. España, Villanueva del Fresno, Badajoz

El Museo Micológico de Villanueva del Fresno es uno de los grandes atractivos de la comarca de Llanos de Olivenza. Este espacio muestra la tradición que atesora la gastronomía vinculada a las setas. Al visitarlo se puede conocer la diversidad micológica de la comarca y su uso en cocina y medicina. Además, es un centro de aprendizaje que enseña a identificar la variedad de setas del entorno.
Museo de la Cereza Cabezuela del Valle
Calle Hondón, 58, Cabezuela del Valle, Cáceres

Uno de los lugares más indicados para conocer el sector de la cereza en el Valle del Jerte es el Museo de la Cereza de Cabezuela del Valle. Este centro se ubica en una construcción propia de esta zona cacereña, cuenta con tres plantas y está plagado de elementos interactivos y de recursos que sirven para recrear los ambientes en los que se recoge y se trata este fruto.
Todo esto se combina con objetos originales y con experiencias diseñadas para sentir cómo sería colgarse al hombro el garabato, que es el nombre que recibe el cesto en el que los habitantes de El Jerte recogen y transportan las cerezas. Además, en este centro se muestran las variedades autóctonas de este fruto.
Museo del Queso Casar de Cáceres
C/ Barrionuevo Bajo, 7, Casar de Cáceres (Cáceres)

La Torta del Casar es el producto de referencia de Casar de Cáceres, un municipio que se encuentra muy cerca de la misma ciudad de Cáceres. Este espacio muestra la esencia de este producto, así como sus características y la relación que tienen los habitantes de esta localidad con su bien gastronómico.
El museo está ubicado en una vivienda típica de Casar de Cáceres que ha sido rehabilitada para mostrar todos los detalles de la producción de la Torta del Casar. Pero, además, este centro expone la vida cotidiana de una familia casareña, de ahí que ofrezca un contenido muy variado y extenso.
Museo del Pimentón Jaraíz de la Vera
Pl. Mayor, 7, 10400 Jaraíz de la Vera, Cáceres

El pimentón de la Vera es un producto que ha alcanzado una popularidad que se extiende más allá de la región extremeña. Además, cuenta con el reconocimiento de Denominación de Origen Protegida debido a su alta calidad. Este contexto ha contribuido a crear el Museo del Pimentón que se encuentra en el municipio de Jaraíz de la Vera.
Este centro se ubica en una casa palaciega y cuenta con una planta baja en la que se proyecta un vídeo que sirve de introducción. Después, el visitante accede a una primera planta con paneles que exponen la siembra, la recolección o la molienda del pimentón. Todo esto se combina con la presencia de herramientas, aperos de labranza, latas o la muestra de las distintas especies y variedades de este producto. Finalmente, se llega a una última planta en la que se recrea un secadero de pimientos.
Museo del Aceite “Molino del Medio”, Robledillo de Gata
Molino del Medio - Robledillo de Gata (Cáceres)

El Museo del Aceite de Robledillo de Gata cuenta con el atractivo de ser una almazara de origen medieval que se encuentra en esta localidad cacereña desde su fundación. Tras dejar de funcionar en 1973, fue rehabilitada para convertirse en un museo.
Hoy en día este centro ofrece un recorrido guiado por la maquinaria original en el que también se pueden ver instrumentos como tinajas, aceiteras de diferentes épocas o útiles para la recolección de aceituna. La experiencia se complementa con paneles explicativos que exponen la historia del aceite y del olivo.
Centro de Interpretación de la Miel, Pinofranqueado / Ovejuela
Ovejuela, Cáceres

La alquería es un asentamiento poblacional propio de la Comarca de las Hurdes y en la alquería de Ovejuela, que pertenece al municipio de Pinofranqueado, se encuentra el Centro de Interpretación de la Miel.
La temática de este centro se basa en mostrar todos los procesos que forman parte de la producción de la miel, un producto muy ligado a la zona, ya que muchas familias se dedican a la apicultura.
La visita comienza con la proyección de un vídeo introductorio y continúa con la muestra de herramientas y útiles de los apicultores. También se exponen todas las variedades de miel de Las Hurdes, incluso se ofrece la opción de disfrutar de una degustación.
Museo del Queso y el Vino de Trujillo
Calle de Francisco Pizarro S/N. Convento de la Merced, Trujillo.

El Museo del Queso y el Vino de Trujillo se encuentra en el Convento de la Merced y actúa como expositor de quesos y vinos de la comarca. La visita se estructura en torno a un gran espacio en el que aparecen muestras de degustación, así como toda la información acerca de los productos que se exponen y su proceso de fabricación.
En sus paredes destacan los murales que hacen una referencia directa al queso y al vino que se combinan con paneles explicativos. Tampoco pasan desapercibidos los objetos antiguos del mundo del pastoreo.
-
(Sin información específica sobre su apertura, abre en momentos puntuales)
Museo del Aceite, Ceclavín
Calle Convento, 10, Ceclavín, Cáceres.

El municipio cacereño de Ceclavín cuenta con un museo que muestra detalladamente el proceso que se lleva a cabo para obtener aceite de oliva virgen.
Este procedimiento comienza con la recogida de la aceituna en el campo y finaliza con su conversión en aceite. Todo esto queda reflejado en el Museo del Aceite de Ceclavín.
