
FIESTAS TRADICIONALES
Explora Extremadura a través de sus fiestas.
Descubre celebraciones ligadas a la vida local, al calendario y a la cultura popular extremeña.


La Enramá de Pinofranqueado


La Semana Santa Tradicional de Extremadura


Diablucos: el bien y el mal libran una batalla infernal


Los jinetes, la pólvora, el fuego y la devoción se unen en la Encamisá de Torrejoncillo, Cáceres


Los Escobazos: un ritual en el que el fuego ilumina Jarandilla de la Vera, Cáceres
Fiesta de los Santos Mártires, Cáceres
Esta festividad es la primera que aparece en el calendario de eventos que se desarrollan en la ciudad de Cáceres. Se celebra desde el año 1980 durante el día 20 de enero y todo transcurre en la ermita de los Santos Mártires, que son San Fabián y San Sebastián. Este edificio religioso está situado en el Paseo de Ibarrola, también llamado Paseo Alto.
Fiesta de las Candelas y San Blas, Cáceres
La Fiesta de las Candelas y San Blas es una de las más antiguas de Cáceres. Se celebra desde el año 1561 durante los días 2 y 3 de febrero. La festividad vive su comienzo en la mañana del primer día de la Virgen de las Candelas que sale en procesión desde su ermita que se ubica en el interior del recinto monumental.
En cuanto a la festividad de San Blas, se desarrolla de forma simultánea en la ermita del santo que está situada en el propio barrio de San Blas. Todo transcurre en el mismo día de las Candelas.
Fiesta de San Jorge, Cáceres
Esta festividad se desarrolla durante los días 22 y 23 de abril. Dos fechas que son muy señaladas para la ciudad debido a que en esos días se homenajea a su patrón. Durante el primer día se celebra un desfile y una representación de la lucha entre cristianos y musulmanes. Posteriormente, tiene lugar el momento culmen de la festividad con la quema de un dragón. Finalmente, el día 23 se celebra una misa y una procesión.
Feria del Queso, Trujillo
Trujillo da la bienvenida al mes de mayo con la celebración de la Feria Nacional del Queso. Este evento se celebra desde el año 1985 en la Plaza Mayor. Ahí se instalan carpas llenas de stands en los que se ubican maestros queseros que ofrecen sus productos acompañados de bebidas como vino y cerveza.
Este evento expone quesos procedentes de toda Extremadura que están acompañados de las variedades más destacadas a nivel nacional. Hoy en día la Feria del Queso ha experimentado un gran crecimiento y cuenta con fama nacional e internacional.
Uno de los momentos culmen de esta festividad es la celebración de un concurso-cata que ofrece un premio que llena de prestigio a la quesería ganadora. Actualmente la Feria Nacional del Queso ofrece más de 500 variedades de este producto y reúne a más de 100.000 personas en la Plaza Mayor y en sus alrededores.
La Enramá de Pinofranqueado, en provincia de Cáceres.
A finales del mes de agosto el municipio cacereño de Pinofranqueado celebra “La Enramá”. Esta fiesta de Interés Turístico Regional mantiene vivo un ritual que fue creado con el objetivo de garantizar una descendencia sana entre las personas que habitaban en la zona suroeste de la comarca de Las Hurdes.
La Encamisá, Torrejoncillo (Cáceres)
Durante la noche del 7 de diciembre las frías calles de la localidad cacereña de Torrejoncillo entran en calor con la celebración de La Encamisá. Esta Fiesta de Interés Turístico Regional se distingue por la presencia de decenas de jinetes ataviados con sábanas blancas que van acompañados por un número similar de escopeteros. Todos ellos y las gentes del municipio muestran su devoción a la Virgen de la Inmaculada que sale en procesión.
Los Escobazos, Jarandilla de la Vera (Cáceres)
Durante la noche del 7 de diciembre el centro de la localidad cacereña de Jarandilla de la Vera se convierte en el escenario de una amistosa batalla de fuego. Este es el momento culminante de Los Escobazos, una festividad de origen ancestral que este año estrena el título honorífico de Fiesta de Interés Turístico Nacional.
