top of page

El encaje de bolillos, un oficio muy delicado.

El encaje de bolillos es una técnica textil que entreteje el hilo enrollado en unas bobinas llamadas bolillos. Se trabaja sobre una almohada, cojín o algo similar llamado “mundillo” y a medida que se avanza en la labor el resultado es se va sujetando con alfileres.

El origen de este oficio tan delicado es incierto, aunque en el siglo XV ya había referencias literarias sobre ello. En el siglo XVI este tipo de encaje era famoso en Italia, siendo Génova un gran referente sobre ello, y poco a poco se fue expendiendo por todo Europa.

Tradicionalmente se utilizaba seda, lana, lino o incluso metales preciosos, hoy día se suelen utilizar fibras sintéticas.

Se desconoce cómo esta técnica llegó a España, pero se extendió por buena parte del país y en algunos lugares llegó a cosechar un gran éxito. Desde el siglo XIX el encaje de bolillos es tradición en el municipio de Almagro (Ciudad Real), allí se puede visitar el museo de Encaje y Blonda, en la Plaza Mayor, en el que hacen un recorrido histórico sobre este oficio tan artesanal.

Otro lugar muy famoso es Camariñas (La Coruña), que actualmente es un punto de referencia internacional gracias al evento que se celebra anualmente “A Mostra do Encaixe de Camariñas”. Allí también se encuentra el “Museo do Encaixe de Camariñas” donde se muestran verdaderas obras de arte.


Si practicáis esta técnica artesanal y queréis compartir experiencias os dejo este enlace donde aparecen los encuentros que se realizan durante los próximos meses.



Encaje de bolillos
Encaje de bolillos/ Museo do Encaixe de Camariñas

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page