top of page

DUELO A MUERTE BAJO EL ARCO DE CRISTO

  • 8 ene
  • 2 Min. de lectura

RELATOS POPULARES DE EXTREMADURA


Este relato aparece recogido en el libro “Historias y leyendas de la vieja villa de Cáceres”, obra del investigador y escritor José Luis Hinojal Santos. En este caso el escenario es el Arco de Cristo o Puerta del Río, que destaca por ser la puerta más antigua de la ciudad de Cáceres. Este enclave también se diferencia del resto de puertas en que en una abertura de la muralla se puede ver un farol que ilumina una pequeña hornacina que conserva una talla del Cristo Crucificado.

Cuentan que una noche dos caballeros se encaminaron hacia el arco para batirse en un duelo a muerte. Después de la primera acometida en la que sus espadas chocaron fuertemente, el aire se filtró entre las piedras y la vela del farol se apagó dejando un escenario totalmente oscuro en el que era imposible seguir la lucha.

De repente, el farol se volvió a encender milagrosamente iluminando la figura de cristo y devolviendo la visibilidad a los combatientes. Tras un breve instante, volvieron a lanzar una acometida y de nuevo, sin explicación alguna, la luz del farol volvió a apagarse envolviendo a los contrincantes en una oscuridad inmensa.

Sumidos en las tinieblas, los caballeros fijaron su mirada en el cristo mientras se perdían en sus pensamientos. Ambos evocaban la figura de la mujer de la que estaban enamorados y por la que se batían en duelo con la esperanza de crear un futuro con ella. Pero de forma totalmente inesperada, la luz del farol volvió a encenderse dando lugar a un tercer asalto entre ellos. Un instante después, la luz se apagó y la oscuridad volvió a envolverles.

Los dos caballeros quedaron consternados y dieron por finalizado el duelo. Con sus espadas envainadas caminaron hasta el palacio donde vivía la mujer viendo como desde la ventana de sus aposentos salía un joven con quien se besaba apasionadamente. Después de confirmar que no tenían ninguna posibilidad de alcanzar su amor, ambos caballeros estrecharon sus manos y sellaron su amistad.


IMAGEN DE LA CIUDAD DE CÁCERES
IMAGEN DE LA CIUDAD DE CÁCERES

Comentarios


bottom of page