top of page

Las Casas de la Plaza Mayor

Las Casas de la Panadería y Carnicería


Los orígenes de la Plaza Mayor de Madrid se remontan al siglo XIII, en esta plaza llamada “El Arrabal” acogía un mercado de gran importancia que, con el paso del tiempo, acabó siendo un centro neurálgico tanto de eventos sociales, culturales y sobre todo de compra-venta de productos.

La Casa de la Panadería, de estilo herreriano, se sitúa al norte de la Plaza y se caracteriza por su decoración pictórica. Fue levantada por el arquitecto Juan de la Mora a principios del siglo XVII y debe su nombre a que, en sus bajos, acogía la tahona principal de la Villa y el despacho de pan.


Las Casas de la Plaza Mayor

En el siglo XVII, el pan era el principal alimento de las clases más humildes, proporcionaba muchas calorías a un precio bastante económico. Este pan estaba hecho con mezcla de cereales y se hacía llamar pan negro, la harina de calidad quedaba reservada para la Familia Real o las clases sociales más pudientes.

Los vecinos de los pueblos cercanos a la Villa surtían de pan a las familias nobles y a los altos cargos, tanto de la política como de la religión, con el pan de mayor calidad, especialmente de harina de trigo. Los arrieros (las personas que tenían como oficio el transporte de mercancías) no solo vendían el pan ya cocido, también traían el grano para su elaboración. Todo pasaba por la Casa de la Panadería, allí se pesaba, se registraba y se repartía por las tahonas artesanales y los puntos de venta correspondientes. Existían varios almacenes, uno de ellos estaba situado en la Cava Baja, para almacenar reservas de trigo en momentos de escasez.

A finales del siglo XIX cuando nace la Compañía Madrileña de Panificación, la primera compañía industrial para elaborar el pan, este hecho marcará el declive de las tahonas artesanales.


La Casa de la Carnicería, situada al sur, se cree que se construyó tras el primer incendio de la Plaza Mayor, aunque, aun, no se ha llegado a un consenso por parte de los historiadores. Fue el principal almacén de carnes para abastecer a la Villa y, posiblemente desde esta Casa se llevará el pesaje y control de las piezas antes de repartirlas por otros mercados.

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page