Los Gremios de Madrid
- 26 ago 2022
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 23 jul
🧵 Los gremios de Madrid: artesanos, oficios y poder económico.
Con el crecimiento de la ciudad de Madrid a lo largo de los siglos, aumentó también el número de artesanos y profesionales que necesitaban proteger sus oficios y productos. Para evitar la competencia desleal de vendedores ambulantes y garantizar la calidad, comenzaron a organizarse en cofradías y gremios.
Estas asociaciones servían para:
Controlar la adquisición de materia prima.
Regular los procesos de elaboración.
Asegurar una venta justa de los productos.
Otorgar protección social y laboral a los artesanos y sus familias. 🤝
La estructura gremial se divida en 3 niveles: aprendiz, oficial y maestro. Los aprendices no superaban los 14 años, trabajaban y aprendían el oficio a cambio de recibir alojamiento y manutención. El periodo de aprendizaje dependía del tipo de oficio, tras superarlo, ascendían a oficiales. La categoría de maestro solo se alcanzaba al elaborar una obra maestra y que tuviera el beneplácito de todos los miembros del gremio y, en algunos casos, de la corona. Es en este nivel donde el artesano ya contaba con taller propio y controlaba todo lo que rodeaba a su oficio.

El establecimiento de la corte en Madrid marca un antes y un después en la capital. Los artesanos madrileños tuvieron que responder al reto que suponía el consumo de la alta clase social, la actividad manufacturera y comercial creció de manera exponencial. En el ultimo cuarto de siglo XVII se va a produce un incremento de los productos suntuarios. Muchos comerciantes y artesanos se enriquecieron con esta clase de productos. Los gremios dedicados a la sedería, pañería, joyería, lencería y mercería se unieron creando los Cinco Gremios Mayores. Se hacían llamar mayores porque eran los que pagaban más en contribuciones a hacienda, y esto marcaba una gran diferencia con los diferentes gremios de Madrid

La demanda de productos suntuarios por parte de la nobleza y el clero fomentó la unión de cinco gremios estratégicos:
Sedería
Pañería
Joyería
Lencería
Mercería
🌍 Una red comercial con impacto histórico
A finales del siglo XVIII, los Cinco Gremios Mayores fundaron la Compañía General del Comercio, con sedes en Cádiz y Valencia, y factorías propias. Entre sus logros más destacados:
Financiar el nuevo Paseo del Prado.
Apoyar económicamente a la Corona durante épocas de crisis.
📉 Fin del sistema gremial y legado
En 1845, la Compañía cesó casi todas sus actividades debido a la inflación, la mala gestión y los préstamos impagados al Estado. El sistema gremial desaparecería definitivamente a finales del siglo XIX, pero su influencia pervive:
💡 Los gremios sentaron las bases del sindicalismo moderno, al introducir formas organizadas de defensa colectiva del trabajo.
Comments