top of page

3 destinos para disfrutar de la tradicional noche de San Juan

La Noche de San Juan está envuelta en una magia que nos traslada a un tiempo pasado, lleno de tradiciones y costumbres que seguimos manteniendo en la actualidad. Multitud de celebraciones recorren el país para dar la bienvenida al verano, una diversidad de rituales que alimentan la belleza de nuestra diversidad cultural.


Estas son algunas de las fiestas del interior de España, que se caracterizan por su singularidad, creatividad y acervo cultural.


Paso del Fuego y Fiesta de las Móndidas en Soria


Fecha de celebración: 23/06/2024


También se las conoce como fiestas de San Juan y se celebra en San Pedro Manrique, en la provincia de Soria. El Paso del Fuego fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 2008, y consiste en cruzar descalzos un camino de ascuas sin quemarse.

Esta tradición solo está reservada a los sampedranos o hijos del pueblo, que se encomiendan a la Virgen de la Peña antes de cruzar la alfombra de brasas que ha sido cuidadosamente preparada. Las tres primeras personas que crucen llevan a sus espaldas a las Móndidas, tres mujeres que serán las protagonistas durante los festejos y que simbolizan a las antiguas diosas del fuego de los rituales celtas.


De la Luna al Fuego, en Zafra (Badajoz)


La fiesta De la Luna al Fuego, declarada Bien de Interés Regional, recrea el esplendor del Siglo de Oro en Zafra (Badajoz), durante el gobierno de los Duques de Feria.

Desde el 21 hasta el 30 de junio, la ciudad se convierte en un escenario único lleno de color y de historia que coincide con la noche de San Juan, donde la tradición se mezcla con la grandeza que vivió España durante este periodo.

El ayuntamiento ha preparado una programación llena de actividades, siendo el ajedrez viviente y la Mojá de la Vara las más singulares.

Este sábado día 22, a las 22:00 se celebrará su famosa partida de ajedrez viviente en la Plaza Grandes de la ciudad, que correrá a cargo de la compañía de teatro Mutis y el grupo de teatro Ateatra2. Todo ello en colaboración con la agrupación de ajedrez Ruy López.

El domingo 23 a las 00:00, se llevará a cabo el ritual de la Mojá de la Vara, un antiguo rito que tiene su origen en los gitanos extremeños, y que busca ahuyentar los malos augurios y atraer la bonanza económica.


Vueltas de San Juan, en Nájera (La Rioja)


Muy curiosa es esta costumbre que se celebra durante las fiestas de San Juan y San Pedro, del 24 al 29 de junio. Una multitud de vecinos y vecinas salen a cantar y a bailar al son de la banda municipal, un acto que tiene su origen en la celebración que se llevaba a cabo cuando volvían las tropas isabelinas de alguna victoria.

Al son de la música de la Agrupación Musical Najerense, los asistentes bailan en torno al quiosco del Paseo de San Julián repetidas veces, de ahí las famosas vueltas, hasta ya seguir los festejos por los distintos puntos de la localidad.




6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page