top of page

La aloja y otras bebidas refrescantes

Hoy en día tenemos un sinfín de bebidas refrescantes, marcas conocidas y elaborados industrialmente, para calmar nuestra sed en estos meses de verano que, cada vez se antojan más calurosos.

bebidas refrescantes, horchata

Pero si echamos una mirada atrás no llegan nombres como la limoná, agua de cebada, la carraspada, la zarzaparrilla…entre otras, sin olvidar la famosa horchata.


El agua de cebada fue una bebida típica de Madrid, asociada a las fiestas y verbenas madrileñas. Está elaborada con grano de cebada, azúcar moreno y limón y se sirve muy frio, como si fuera un granizado. En la actualidad, solo podemos encontrarla en el famoso quiosco de Miguel y José, situado en la calle Narváez nº8.


Agosto es el mes de las verbenas madrileñas y con ellas nos encontramos la limoná (o sangría blanca) una bebida muy refrescante elaborada con vino blanco, azúcar y manzana.


Si nos trasladamos a las zonas rurales, allí nos encontramos otro refresco muy típico de los pueblos llamado la aloja. Una bebida muy refrescante que ya contaba con mucho éxito en el Siglo de Oro, tanto fue así, que en 1640 se creo el gremio de alojeros para regular la calidad y su coste. La capital contó con varias alojerías en sus calles, pero los últimos establecimientos desaparecieron a principios del siglo XIX.




12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page