top of page

LA CASA DEL MONO

  • 8 ene
  • 1 Min. de lectura

RELATOS POPULARES DE EXTREMADURA


Esta leyenda tiene como escenario la casa de los Espadero-Pizarro, ubicada en la cuesta de Aldana. Este edifico de estilo gótico es conocido como “la casa del mono” y ese apodo procede de una leyenda. El protagonista de este relato es el dueño de la propia casa, que fue un comerciante que regaló a su esposa un mono exótico que adquirió en uno de sus viajes.

El objetivo del comerciante era compensar a su mujer por sus largas temporadas de ausencia. Pero la pareja tenía otro problema y era su incapacidad para engendrar descendencia. Esto hizo que el mono pasara de ser una simple mascota a ser tratado como otro miembro de la familia. El animal adquirió el rol del hijo que no habían podido tener.

Poco tiempo después, y de forma sorpresiva, la mujer quedó embarazada y dio a luz a un niño que llenó de alegría la casa familiar. Esto provocó que el mono poco a poco fuera sintiéndose desplazado llegando a un punto en el que el animal se tomó su propia venganza arrojando al bebé por una ventana.

El comerciante castigó al mono por su crimen encadenándolo a las escaleras del palacio y lo dejo morir. Actualmente, en la fachada de la casa de los Espadero-Pizarro se pueden ver tres gárgolas de granito. Una de ellas representa al mono y las otras al hombre y a la mujer que tiene un bebé en sus brazos.


La Casa del Mono, relato popular extremeño

Comentarios


bottom of page