top of page

TORRE DE LA BELLA ALICIA

  • 8 ene
  • 2 Min. de lectura

RELATOS POPULARES DE EXTREMADURA


Este relato se desarrolla en pleno siglo XIV cuando en el barrio de la villa convivía la comunidad cristiana con varias familias de moriscos. La comunidad musulmana tenía como líder a Al-Hamar, que era una personalidad muy respetada por todos los habitantes de la villa y que se encaprichó de una joven cristiana llamada Alicia.

La joven era hija de un noble llamado Ruy de Velasco y tenía numerosos pretendientes. Ella decidió desposarse con un caballero cristiano llamado Francisco Calderón de Mendoza. Posteriormente, en el año 1344, el rey Alfonso XI de Castilla visitó la ciudad de Trujillo y convocó a una cacería a todos los nobles y caballeros cristianos de la villa, entre ellos Calderón de Mendoza, marido de Alicia.

Una vez que cayó la noche, las puertas de la muralla quedaron cerradas y Alicia pasó esa noche sin la compañía de su marido en sus aposentos. De repente, abrió los ojos y vio la figura de Al-Hamar que comenzó a acercarse con intención de abusar de ella. Alicia logra salir de su habitación y corre hasta el punto más alto de la torre del alcázar de los Bejaranos, perseguida por el musulmán que la acorrala. Ante esta situación, la joven decide lanzarse al vacío para salvar su honor.

Al día siguiente regresa Calderón de Mendoza, y tras enterarse de lo sucedido, mata a Al-Hamar quedándose con sus bienes y arrasando su vivienda. Desde entonces la torre más alta del alcázar de los Bejaranos es conocida como “Torre de la Bella Alicia”. Aunque esta misma leyenda también se asocia a la “Torre del Alfiler”.

Esta leyenda aparece recogida en el epígrafe “Anécdotas y Leyendas de Trujillo” de la Asociación cultural Coloquios Históricos de Extremadura. Es tal su trascendencia que el poeta Máximo González del Valle dedicó unos versos a esta torre relatando la leyenda.


La bella Alicia -la cristiana pura-florece en tus almenas.

Con furor la persigue Alhamar loco de amor,

y ella loca de fe y en Dios segura.

Antes que el beso del Villano limpio,

los besos del vacío. Y al vacío

se arroja Alicia con valor cristiano.


 TORRE DE LA BELLA ALICIA, relatos populares de Extremadura

Comentarios


bottom of page