top of page

UN CONFLICTO ENTRE LOS FRANCESES Y EL ORIGEN HISTÓRICO DE UN APELLIDO, casa del Águila.

  • 8 ene
  • 2 Min. de lectura

RELATOS POPULARES DE EXTREMADURA


El protagonista de este relato es el cabeza de la familia propietaria de la casa del Águila, o de la casa de Sande. Tras una grave ofensa, este noble cacereño ganó al mismo rey de Francia las flores de lis que están presentes en su escudo.

Todo sucedió en tiempos de Carlos I, cuando tres caballeros franceses se aprovecharon de la hospitalidad de un noble cacereño que les dio cobijo en su casa. Durante la noche los caballeros deshonraron a su hija que fue enviada a un convento para restituir su honor.

Tras la afrenta el noble persiguió a los caballeros hasta alcanzarlos en la ciudad francesa de Perpiñán, allí se batió en duelo con ellos dando muerte a los tres. El rey de Francia se enteró de lo sucedido y ordenó buscar y arrestar al noble cacereño por haber cometido la ofensa de verter sangre de sus súbditos en su territorio.

El monarca que era un buen espadachín, permitió al noble escoger a un contrincante para batirse en duelo. El cacereño pidió enfrentarse al mismo rey de Francia, y tras salir vencedor, el monarca le concedió el privilegio de pedirle lo que él quisiera con tal de marcharse para siempre del territorio francés.

El noble escogió que se le concedieran las flores de lis del escudo real francés para representar a los franceses que había derrotado. El rey respondió “os las llevaréis mal donadas”. A su regreso a Extremadura, los franceses gritaban al noble “Maldonado” y este suceso dio origen a ese famoso apellido y al correspondiente escudo. Posteriormente, su hija mayor abandonaría el convento y en la casa del Águila se le construyó una ventana gótica que hoy en día es conocida como la ventana de la monja.



RELATO POPULAR EXTREMADURA

Comentarios


bottom of page